EDUCACION Y POLITICA
DE LA HISTORIA PERSONAL A LA COMUNION DE LIBERTADES
Autor: RICOEUR, PAUL
ISBN: 978-987-574-367-0
Editorial: PROMETEO
Disponibilidad:



Impreso $7,260.00







Detalles




FILOSOFIA - POLITICA
Año Edición: 2009
Origen: Argentina
Idioma: Español
Páginas: 114
Encuadernación: Tapa blanda
Accesorios: No Contiene

Sinopsis




Lo político concierne a leyes y normas, pero también tiene que ver con deseos y afectos; no sólo maneja sociedades, sino también comunidades humanas. Ricoeur nos habla de un Estado que organiza la comunidad histórica y le permite tomar decisiones. Así, el estado de derecho conduce a recalcar el aspecto constitucional cuando busca establecer las condiciones reales y las garantías de la igualdad de todos ante la ley. Responde así a la necesidad de conciliar lo racional (con sus leyes) con lo razonable (con sus contenidos históricos). Es el Estado educador; y la virtud necesaria para su ejercicio es la prudencia en el sentido griego y medieval, como "arte de componer la racionalidad técnico-económica y lo razonable acumulado por la historia de las costumbres".
Pero sería ingenuo pensar que un Estado sólo educador es posible. "Todo Estado moderno proviene de una situación de violencia" y, así, todo Estado de derecho lleva la cicatriz de la violencia originbal que lo fundó. Al Estado educador es preciso reconocerle además el monopolio de una cierta violencia legítima. No obstante, según Ricoeur, su función sería permitir la coparticipación, respetando las identidades y tejiendo las libertades para realizar el bien común.Lo político concierne a leyes y normas, pero también tiene que ver con deseos y afectos; no sólo maneja sociedades, sino también comunidades humanas. Ricoeur nos habla de un Estado que organiza la comunidad histórica y le permite tomar decisiones. Así, el estado de derecho conduce a recalcar el aspecto constitucional cuando busca establecer las condiciones reales y las garantías de la igualdad de todos ante la ley. Responde así a la necesidad de conciliar lo racional (con sus leyes) con lo razonable (con sus contenidos históricos). Es el Estado educador; y la virtud necesaria para su ejercicio es la prudencia en el sentido griego y medieval, como "arte de componer la racionalidad técnico-económica y lo razonable acumulado por la historia de las costumbres".
Pero sería ingenuo pensar que un Estado sólo educador es posible. "Todo Estado moderno proviene de una situación de violencia" y, así, todo Estado de derecho lleva la cicatriz de la violencia originbal que lo fundó. Al Estado educador es preciso reconocerle además el monopolio de una cierta violencia legítima. No obstante, según Ricoeur, su función sería permitir la coparticipación, respetando las identidades y tejiendo las libertades para realizar el bien común.




Te podrían interesar...

Hipocresía
Zizek, Slavoj
$7,690.00
Los procesos contra las brujas
Benjamin, Walter
$7,500.00

El poder de las palabras
Weil, Simone
$5,890.00
Materia vibrante
Bennett, Jane
$6,300.00

Los anormales
Foucault, Michel
$9,200.00

Son del mismo autor...

MEMORIA LA HISTORIA EL OLVIDO, LA
RICOEUR, PAUL
$10,400.00
MAL, EL - UN DESAFIO A LA FILOSOFIA Y A LA
RICOEUR, PAUL
$420.00

HERMENEUTICA Y ACCION
RICOEUR, PAUL
$8,190.00
CONFLICTO DE LAS INTERPRETACIONES, EL
RICOEUR, PAUL
$1,290.00

FREUD: UNA INTERPRETACION DE LA CULTURA
RICOEUR, PAUL
$12,890.00