Un diablo en Pilcaniyeu
Cómo se logró la producción de uranio enriquecido en Argentina
Autor: Santos, Eduardo
ISBN: 978-987-3764-42-4
Editorial: LENGUAJE CLARO EDITORA
STOCK DISPONIBLE



Impreso $2,390.00







Detalles




CIENCIAS - TECNOLOGIA
Año Edición: 2022
Origen: Argentina
Idioma: Español
Páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda
Accesorios: No Contiene

Sinopsis




El 18 de noviembre de 1983, Carlos Castro Madero, entonces presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, anunció que Argentina había obtenido la tecnología para enriquecer uranio, cuyo objetivo era la fabricación de elementos combustibles para reactores nucleares de potencia y de investigación dentro de las fronteras del país. Según el físico Mario Mariscotti, “por sus características particulares, este logro ilustra como ningún otro la cualidad del programa atómico de contribuir a la ‘autonomía de la Argentina como Nación soberana’, como decía Jorge Sabato, uno de los artífices del objetivo de lograr la capacidad de tomar decisiones independientes”.

Existen muchas razones para considerar Un diablo en Pilcaniyeu, de Eduardo Santos, como un texto invalorable. Entre ellas, porque es necesario insistir en que el desarrollo tecnológico se encuentra entre los grandes problemas de Argentina y de los países de la región. Pero también porque presenta, a través del testimonio de primera mano de uno de los protagonistas del “Proyecto de Pilca”, todas las lecciones relevantes que pueden extraerse del desarrollo de una tecnología estratégica, desde las primeras consultas en la biblioteca del Instituto Balseiro sobre cómo enriquecer uranio hasta, cinco años más tarde, la puesta en marcha de la planta de producción.
Dice Santos: “El libro es un intento de demostrar, a través de los hechos, los protagonistas y la ideología que nos impulsaba, cómo en Argentina se puede construir cosas nuevas aun en condiciones adversas, cómo la creatividad de nuestra gente puede compararse satisfactoriamente con la de otros pueblos, cómo es posible recuperar el espíritu pionero y de progreso de nuestros abuelos. […] Lo hicimos y otros podrán volver a hacerlo”.
Finalmente, estas “memorias tecnológicas” ayudan a comprender la conexión entre el “Proyecto de Pilca” y la exportación de reactores nucleares de investigación, los radares primarios y secundarios, y los satélites geoestacionarios.




Te podrían interesar...

Un diablo en Pilcaniyeu
Santos, Eduardo
$2,390.00
Vida. Exe
González, Germán (E)
$2,500.00

7R
Cwaik, Joan
$4,649.00
Inconsciente 3.0. Lo que hacemos con las tecnologías
Dessal, Gustavo
$2,490.00

Jaula del confort, La
Magnani, Esteban
$2,300.00

Son del mismo autor...

Un diablo en Pilcaniyeu
Santos, Eduardo
$2,390.00