INTERDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACION

Autor: ANDER-EGG, EZEQUIEL
ISBN: 978-950-550-125-0
Editorial: MAGISTERIO
Disponibilidad:



Impreso $1,750.00







Detalles




EDUCACION - PEDAGOGIA
Año Edición: 1993
Origen: Argentina
Idioma: Español
Páginas: 96
Encuadernación: Tapa blanda
Accesorios: No Contiene

Sinopsis




En junio de 1993 se llevó a cabo en José C. Paz el I Encuentro sobre Interdisciplinariedad en lo Pedagógico. La ponencia marco le fue encomendada al Dr. Ezequiel Ander-Egg, cuya versión corregida y ampliada se publica en el presente libro. Su contenido se estructura en torno a dos grandes cuestiones:
*En primer lugar, hace un planteamiento general acerca de la problemática de la interdisciplinariedad, procurando algunas precisiones conceptuales sobre lo que es y no es la interdisciplinariedad. Luego, tras una breve referencia histórica para comprender la inevitable ruptura que se produjo en la unidad del saber a partir de la creciente especialización de las ciencias, explica algunas preocupaciones actuales que tienden hacia la unidad del saber y la búsqueda de la interdisciplinariedad como forma de narrar la realidad de manera no fragmentada.
* En una segunda parte se plantea cómo realizar la interdisciplinariedad a partir de la matematica, de la teoría general de sistemas, de la comparación de los tipos de estructura y desde la lógica de la complejidad. Explica, asimismo, la actitud intelectual y existencial necesaria para un abordaje interdisciplinario de la realidad, proponiendo, finalmente, un esquema metodológico/operativo para realizar la interdisciplinariedad en el desarrollo de una unidad didáctica y las condiciones que hacen posible ese tipo de práctica.
Con posterioridad al Encuentro, algunos participantes pidieron a Ander-Egg que mostrase prácticamente la forma de desarrollar un trabajo interdisciplinario en educación (que él diferencia del trabajo interdisciplinario en investigación, aunque tenga aspectos sustanciales en común). El anexo del libro contiene esa práctica pedagógica, realizada mediante un modelo de enseñanza/aprendizaje que procura establecer conexiones y relaciones entre los saberes de distintas disciplinas, mediante un tratamiento integrado y globalizado de los conocimientos puntuales que ofrecen diferentes asignaturas acerca de un tema en particular.




Te podrían interesar...

Por una defensa de la educación pública
Puigrós, Adriana
$8,990.00
Acoso escolar Entre la trama y el drama
Kunzi, Lyliam
$5,700.00

Pedagogía del encuentro
Río, Javier Gustavo
$4,500.00
Primeras palabras
Pellizzari, Graciela
$6,800.00

La microficción como recurso educativo
Ortíz, Jorge Hector
$720.00

Son del mismo autor...

TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
ANDER-EGG, EZEQUIEL
$8,750.00
INTERDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACION
ANDER-EGG, EZEQUIEL
$1,750.00

COMO HACER REUNIONES EFICACES
ANDER-EGG, EZEQUIEL
$345.00
REPENSANDO LA INVESTIGACION-ACCION-PARTICIPATIVA
ANDER-EGG, EZEQUIEL
$3,300.00

INTRODUCCION A LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
ANDER-EGG, EZEQUIEL
$4,300.00